
Acuario & Pecera con kit de inicio
El pez dorado estereotipado se muestra generalmente viviendo en un tazón pequeño con algunas rocas coloridas en el fondo.
Están diseñadas para ser una mascota fácil y de bajo mantenimiento que se contenta con nadar alrededor de un tazón pequeño por el resto de su vida.
En realidad, los peces de colores en realidad necesitan mucho más que eso.
Si estás pensando en obtener un pez de colores como mascota, quizás te preguntes.
¿Qué puedo hacer para darle a mi mascota la vida más larga y feliz posible?
¿Cuánto tiempo viven los peces de colores?
La respuesta podría sorprenderte.
Desafortunadamente, no hay una respuesta definitiva. La verdad es que hay muchos factores que contribuyen a la vida útil de un pez de colores y todos juegan un papel importante. Sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer para mantener a su mascota el mayor tiempo posible.
Echemos un vistazo más de cerca a lo que significa tener un pez de colores y lo que puede esperar si decide obtener uno.
De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords Mundiales, el pez de colores más antiguo fue nombrado Tish. Vivió hasta la madurez de 43 años.
Tish fue ganado como premio en un parque de atracciones en 1956 y falleció pacíficamente en su tazón en 1999 después de una breve enfermedad.
Sus dueños afirman que no hicieron nada especial para mantenerlo vivo. Mantuvieron su tazón limpio, no lo sobrealimentaron y lo pusieron al sol de vez en cuando.
Se dice que otro pez de colores, Goldie, vivió hasta los 45 años. Como no había documentación que probara su edad, no pudo tomar el registro de Guinness.
Según sus dueños, Goldie ganó en una feria en 1960 y pasó a través de la familia. Más adelante en la vida, usó su fama para recaudar dinero para la caridad. Goldie murió en 2005.
Como puedes ver, un pez de colores puede terminar siendo un gran compromiso. ¡Estos peces vivieron por más de 4 décadas! Si bien esto es ciertamente posible, no es algo que ocurra muy a menudo.
Echemos un vistazo a lo que puede esperar con el pez de colores promedio.
Por lo general, los peces de colores viven entre 5 y 10 años, pero no es raro que vivan hasta los 20 años. El tiempo de vida depende de sus genes, la calidad de la atención y un poco de suerte.
Para asegurarse de que sus peces dorados tengan una vida larga y feliz, un tanque es el mejor hábitat. Idealmente, los peces dorados deben mantenerse en un tanque de 20 galones para alcanzar su máximo potencial.
De hecho, los peces de colores que viven en un gran tanque filtrado viven mucho más tiempo que los que se mantienen en tazones.
Realmente depende del tamaño del tazón y de si tiene o no un filtro, pero incluso en un tazón grande y con un cuidado excelente, un pez de colores no vivirá tanto como pueda en un tanque filtrado.
Sin un filtro, un pez de colores probablemente vivirá entre 2 y 3 años en un tazón pequeño. En un recipiente grande con un filtro , podría vivir cerca de 5 años.
Hay muchas razones por las que las peceras no son un hogar ideal para los peces de colores. Como mencionamos, hacen mucho desperdicio. En un tazón, eso rápidamente conduce a la acumulación de toxinas dañinas. Demasiado nitrato, nitrito y amoníaco eventualmente envenenarán a sus peces.
Mucha gente no se da cuenta de cuán grandes deben ser los peces dorados cuando maduran. Algunas variedades alcanzan hasta un pie de largo; otros solo crecen entre 6 y 8 pulgadas. De cualquier manera, un tazón no es lo suficientemente grande como para permitirles alcanzar su máximo potencial.
La idea de que un pez dorado crece al tamaño de su hábitat es algo así como un mito. Si bien es cierto que su crecimiento se ralentiza en espacios más pequeños, en realidad, los peces de colores nunca dejan de crecer si se los cuida adecuadamente.
Otra complicación de mantenerlos en un hábitat demasiado pequeño es que sus órganos pueden crecer demasiado para su cuerpo. Se contraen y no pueden funcionar correctamente, lo que eventualmente es fatal.
Para que un pez de colores en un recipiente sin un filtro viva incluso 2 o 3 años, es probable que tenga que hacer cambios diarios de agua. Esto puede ser un montón de trabajo y habrá días en los que simplemente no hay tiempo para hacerlo.
Por otro lado, un tanque grande con un filtro hace mucho del trabajo por ti.
Goldfish puede pasar entre 8 días y 2 semanas sin comer. Si te vas de vacaciones y solo te vas a ir por una semana, tu pez de colores estará bien. Más tiempo que eso y tendrá que invertir en un comedero automático o cuidador de mascotas.
Curiosamente, es mejor subalimentar a un pez de colores que sobrealimentarlo. Los alimentos no consumidos no solo aumentarán los contaminantes en el agua, sino que la sobrealimentación también puede enfermar a un pez de colores.
Los bloqueos intestinales pueden causar problemas en la vejiga al nadar, lo que hace que los peces de colores naden boca abajo. Si ve esto, espere a darle más comida y asegúrese de que toda la comida no consumida se retire del tanque.
Para recuperarse de la enfermedad de la vejiga natatoria, un pez de colores necesita agua tibia entre 78 y 80 grados para aumentar el metabolismo de los peces. Agregue una pequeña cantidad de sal al acuario y espere. Si no se resuelve, la condición es en última instancia fatal.
Una forma segura de hacer que un pez de colores viva más tiempo es cuidarlo lo mejor posible. Como ya hemos mencionado, esto implica mantenerlo en un tanque que tenga al menos 20 galones y evitar las peceras por completo.
Ciclo del tanque antes de agregar cualquier pescado. Este proceso generalmente toma alrededor de 3 semanas y está diseñado para permitir que las bacterias beneficiosas crezcan, por lo que ya existen colonias saludables establecidas cuando se introduce el pez.
Las bacterias beneficiosas son importantes para cualquier acuario porque descomponen los desechos y mantienen bajos los niveles de amoníaco. Debido a que los peces de colores son tan desordenados, tener las colonias ya instaladas puede ayudar a que su tanque tenga el mejor comienzo posible.
Una vez que su pez dorado se encuentre en el tanque del tamaño adecuado, aún tendrá que realizar una limpieza y un mantenimiento regulares. La frecuencia con la que tenga que limpiar dependerá de cuántos peces tenga. Recuerde, los peces de colores son desordenados, así que cuanto más tenga, más grande y más rápido se acumulará.
Como mínimo, tendrá que hacer una buena limpieza cada dos semanas. Asegúrese de verificar los niveles de nitrito, nitrato y amoníaco para asegurarse de que el agua sea segura para sus peces. Mantenga un ojo en el nivel de pH, también. Los peces dorados prefieren un rango de 6.5 a 8.25.
Primero, intente colocar plantas vivas en el acuario. Mucha gente prefiere las plantas de plástico porque asumen que son más fáciles de cuidar, pero la verdad es que las plantas reales ayudan a mantener el equilibrio del tanque. Absorben el amoníaco, nitrito y nitrato que son dañinos para los peces.
Use una aspiradora de acuario para limpiar cualquier alimento no contaminado o contaminantes en el fondo del tanque. Luego, reemplace el agua que se eliminó durante la aspiración con agua que tiene la misma temperatura que la del tanque. Esto ayuda a los peces a adaptarse sin ningún estrés adicional.
La temperatura del agua debe fluctuar a medida que cambian las estaciones. A la mayoría de los peces dorados no les gusta el agua que está más caliente que 75 grados F y parecen preferir temperaturas más bajas de alrededor de 60 grados F en el invierno.
Recuerde que los peces dorados no comen tanto cuando el agua está más fría porque su metabolismo se ralentiza un poco.
Ya mencionamos los peligros de la sobrealimentación, pero la forma más fácil de evitar esto es vigilar de cerca cuánto comen.
Alimentarlos dos veces al día es suficiente. Una buena regla general es no darles más de lo que pueden comer en 2 minutos. Cuando se acabe el tiempo, limpie los restos de comida. Esto evita que coman en exceso y ayuda a mantener el agua lo más limpia posible.
Goldfish también necesita mucha estimulación. Intente agregar rocas , madera flotante y plantas y cambiarlas un poco con cada limpieza.
Mucha gente no se da cuenta de cuánto potencial tiene un pez de colores para convertirse realmente en parte de la familia. Lo primero que debe hacer para que un pez de colores viva por mucho tiempo es sacarlo de la pecera y colocarlo en un tanque de 20 galones para darle el espacio que necesita para crecer.
En el ambiente adecuado con el cuidado adecuado, un pez de colores puede sobrevivir a la mayoría de los perros, gatos, hámsters, conejos y otras mascotas. Con un tanque grande y limpio, la limpieza y el mantenimiento adecuados, y el horario de alimentación adecuado, ¿quién sabe? Tu pez de colores podría incluso romper el récord Guinness.