
Acuario & Pecera con kit de inicio
Si te interesan los tiburones, probablemente te has preguntado acerca de tener uno como mascota.
Si bien es casi imposible mantener a un verdadero tiburón como mascota, hay muchos tiburones de acuario de agua dulce que prosperan en un acuario doméstico.
Técnicamente, estos peces no son tiburones reales.
Son peces grandes con apariencia de tiburón que típicamente pertenecen a la familia del pez gato o carpa.
Dicho esto, se ven y suelen actuar como tiburones, que es como se ganaron su nombre.
Cuando se trata de tiburones de agua dulce, no hay muchas variedades que sean adecuadas como mascotas. Dicho esto, todavía hay una buena variedad para elegir.
Aquí hay algunos tiburones de agua dulce que son adecuados para un acuario casero:
Los tiburones bala jóvenes miden solo 3 pulgadas de largo, pero no dejes que su pequeño tamaño te engañe. En promedio, crecen alrededor de un pie de largo en la edad adulta, aunque pueden alcanzar hasta 20 pulgadas.
Las balas necesitan un acuario con un mínimo de 75 galones y al menos 4 pies de largo para darles espacio suficiente para estirar sus aletas. Las balas, al igual que la mayoría de los tiburones de agua dulce, prosperan en un tanque grande, por lo que es una buena idea obtener el más grande que se pueda permitir.
Cuidarlos es bastante fácil. No son comedores quisquillosos, pero son omnívoros y les gusta una variedad de alimentos.
Una gran idea acerca de los tiburones Bala es que no son particularmente agresivos, por lo que no tienes que tener mucho cuidado al elegir a tus compañeros de tanque.
Solo asegúrate de que lo que elijas sea demasiado grande para caber dentro de la boca de Bala y no sea demasiado agresivo.
El tiburón colombiano es en realidad un gran pez gato y tiene los bigotes característicos de aleta alta y largos que cabría esperar.
Necesitan un acuario que tenga al menos 75 galones y debe configurarse para parecerse a su entorno natural con muchas plantas y rocas.
Los tiburones colombianos no son los tiburones más fáciles de mantener y podrían no ser ideales para un principiante. Prefieren el agua salobre y, en realidad, deberían pasar al agua salada en la edad adulta. Los juveniles miden alrededor de 3 pulgadas de largo, pero pueden alcanzar 20 pulgadas o más.
Estos peces son depredadores y comen todo lo que en el tanque es lo suficientemente pequeño como para caber en su boca. De hecho, tienen aletas dorsales venenosas, así que tenga mucho cuidado durante el mantenimiento del tanque.
Por estas razones y sus necesidades de agua, a menudo es mejor mantener a los tiburones colombianos en su propio tanque.
Los tiburones de cola roja son muy distintivos. El elegante cuerpo negro y la cola roja brillante realmente se destacan en un tanque plantado.
De hecho, su ambiente preferido es uno con muchos escondites entre las plantas, las rocas y la madera flotante, por lo que un tanque plantado es el lugar perfecto para que estén.
Una cosa que debes tener en cuenta es que a estos tiburones no les gustan los unos a los otros, por lo que solo puedes tener uno en tu acuario.
Evite también otros tiburones y bagres, así como cualquier pez con aletas largas. Los tiburones de cola roja son muy territoriales y pueden ser bastante agresivos.
Estos tiburones no son exigentes con los alimentos, pero les gusta una variedad de carnes y alimentos a base de plantas. Un pellet de dieta a base de escamas está bien, pero agregar algunos camarones en salmuera unas cuantas veces a la semana mantendrá a tu cola roja muy feliz.
Otro tiburón de agua dulce que en realidad es un pez gato es el tiburón arco iris. Son una gran adición a un tanque plantado.
Debido a que les gustan muchos lugares para esconderse, asegúrate de darles muchas plantas densas, cuevas y guaridas para que exploren.
Los tiburones arco iris son muy territoriales y no se deben mantener con otros tiburones, especialmente con las colas rojas. Si estás buscando compañeros de tanque, prueba peces que sean más grandes que ellos con un temperamento similar. No deben ser demasiado agresivos, pero aún así pueden mantenerse a sí mismos.
Los arco iris acosarán a los peces pacíficos, así que evítalos a toda costa.
Mientras que los arco iris prefieren el fondo del tanque, tienen barbillas sensibles alrededor de la boca que pueden lesionarse fácilmente.
Elegir el sustrato correcto es clave para evitar una lesión. Use solo un sustrato arenoso o liso, ya que las rocas más grandes y más ásperas pueden hacer algún daño.
Estos peces tienden a permanecer en el fondo del tanque, pero explorarán en todas partes. Lo creas o no, en realidad son muy buenos saltadores, así que asegúrate de mantener la parte superior del tanque cubierta.
Si estás buscando un tiburón que, bueno, gigante, el tiburón iridiscente tiene aproximadamente 3 pulgadas de largo como un juvenil pero puede crecer hasta más de 50 pulgadas.
Para mantener un tiburón iridiscente, necesitarás un acuario que tenga al menos 300 galones.
En las condiciones adecuadas, los tiburones iridiscentes vivirán hasta 20 años si se los cuida adecuadamente. Si bien puede ser tentador tratar de mantenerlos en un tanque más pequeño, no es una buena idea. Esta mascota es definitivamente una inversión y no es para todos.
Aunque los tiburones iridiscentes son técnicamente el pez gato, no son los que se alimentan del fondo. Son muy activos y necesitan mucho espacio para nadar en diferentes niveles del tanque.
Los tiburones iridiscentes son muy suaves, pero comen cualquier pez que cabe en su boca y, dado que crecen, finalmente podrán comer casi cualquier cosa. Si realmente quieres compañeros de tanque, prueba con púas o plecos.
Los apolos de plata son en realidad peces de escuela que son bastante pasivos y crecen hasta aproximadamente 6 pulgadas de largo.
Porque les gusta la compañía, es mejor mantenerlos en grupos de 5 o más. Son nadadores rápidos e incluso pueden saltar fuera del tanque, así que asegúrate de mantenerlo cubierto.
Aunque son fáciles de alimentar y de naturaleza pacífica, los apolos de plata pueden ser difíciles de mantener porque son realmente sensibles a los cambios de pH e incluso a la menor cantidad de amoníaco y nitritos presentes en el agua. Requieren un filtro fuerte y cambios de agua semanales del 25%.
Es fácil vivir con estos tiburones de agua dulce siempre y cuando sus compañeros de tanques no sean lo suficientemente pequeños como para ser comidos.
Si bien no son agresivos, son rápidos y viven cerca de la superficie, por lo que competirán por los alimentos y pueden evitar que los peces más lentos coman lo suficiente.
Si buscas algo pequeño y fácil de mantener, prueba con un tiburón arco iris. Crecen hasta aproximadamente 6 pulgadas de largo y funcionan bien en tanques plantados.
Tenga en cuenta que requieren un sustrato liso o arenoso para proteger las delicadas barbillas alrededor de sus bocas.
Otra opción es un tiburón cola roja. También crecen hasta aproximadamente 6 pulgadas de largo, pero son más agresivos y un poco más difíciles de alojar en un tanque comunitario.
Si el tamaño es una preocupación, asegúrese de evitar a toda costa un tiburón iridiscente. Si bien se ven pequeños en la tienda de mascotas, pueden crecer enormemente y no son adecuados para todos.
Cuando decida qué tiburón de agua dulce prefiere, asegúrese de investigar los requisitos específicos que necesita para el acuario.
Dicho esto, hay algunas cosas básicas que la mayoría de estos tiburones de agua dulce tienen en común cuando se trata de su entorno.
Una de las cosas más importantes a considerar cuando se trata de un acuario de tiburones es el tamaño. Estos son peces grandes (en algunos casos, peces muy grandes) y necesitará un tanque que tenga al menos 100 galones. Si elige una variedad más grande, podría estar mirando un tanque de 300 galones.
Aunque debe investigar el tiburón específico que está manteniendo, la mayoría de las variedades prefieren los tanques muy sembrados con muchos lugares para esconderse.
La mayoría de las variedades de tiburones de agua dulce se originan en grandes ríos en América Central, América del Sur y el sudeste de Asia, y debe tratar de recrear ese entorno.
Las plantas artificiales lo harán, pero las vivas son mejores. Asegúrese de agregar muchas rocas, madera y cuevas a lo largo del fondo del tanque donde puedan esconderse y establecer su propio territorio.
Parte de un acuario instalado es el otro pez en la comunidad y vale la pena mencionar nuevamente que los tiburones de agua dulce solo deben mantenerse con peces que son demasiado grandes para comer y tienen un temperamento uniforme.
La mayoría de los tiburones de agua dulce pueden tolerar un rango de pH bastante amplio con una temperatura entre 74 y 80 grados F. Hay algunos requisitos específicos para cada tiburón.
Por ejemplo, los tiburones colombianos prefieren el agua salobre y los apolos de plata son muy sensibles a los niveles de amoníaco.
La filtración es realmente importante al igual que los cambios de agua. Debe cambiar el 10% del agua semanalmente (25% con apolos de plata) y asegúrese de usar una aspiradora de acuario para limpiar los alimentos no consumidos y otros desechos.
Los tiburones de agua dulce son omnívoros y no son exigentes con lo que comen. Para la mayoría de las variedades, su dieta consiste en copos, pellets o alimentos liofilizados.
Se les debe dar salmuera de camarones, verduras y algunos alimentos vivos unas cuantas veces a la semana para agregar algo de variedad.
Si no está seguro de qué agregar a su dieta, pruebe las obleas de algas, las larvas de insectos, los crustáceos, los camarones de salmuera y los gusanos de sangre. En cuanto a las verduras, agregue un poco de espinaca, lechuga, calabacín y guisantes unas cuantas veces a la semana para ayudar a mantener su sistema inmunológico fuerte.
Tenga en cuenta que la mayoría de los tiburones de agua dulce no dudarán en comer o tratar de comerse a sus compañeros de tanques, así que asegúrese de hacer todo lo posible para satisfacer sus apetitos.
La mayoría de los tiburones de agua dulce son alimentadores de fondo. Algunos saldrán a la superficie para obtener bolitas y escamas de vez en cuando, pero, en su mayor parte, comen lo que se hunde hasta el fondo del tanque.
La alimentación debe hacerse de 2 a 3 veces al día. Dale a tus tiburones tanto como puedan comer en 5 minutos.
Si queda comida al final de este período de tiempo, es probable que esté sobrealimentando a sus tiburones. Asegúrese de limpiar lo que quede para mantener bajo control los niveles de amoníaco.
Una de las cosas importantes que se deben tener en cuenta al alimentar a un tiburón de agua dulce es que son bastante agresivos y evitarán que los peces menos agresivos coman lo suficiente.
Esta es otra razón por la que es tan importante tener los compañeros de tanque adecuados para un tiburón de agua dulce.
Con su gran tamaño y características físicas, los tiburones de agua dulce son una mascota interesante para cualquier entusiasta de los acuarios que deseen llevárselos.
El cuidado de un tiburón de agua dulce no es especialmente difícil, pero eso no significa que sean una buena opción para todos. Estos peces se vuelven realmente grandes: en cualquier lugar de 6 a 50 pulgadas, están completamente maduros.
Necesitan tanques grandes que les den el espacio que necesitan para crecer a su máximo potencial.
Aún así, con el tanque correcto y una planificación cuidadosa, puede crear un hogar agradable para su tiburón de agua dulce y algunos compañeros de tanque de los que todos hablarán.